¿Qué es la copa menstrual? ¿Cómo elegir una?

Las copas menstruales ya son un producto estándar para la regla, si aún no lo conoces, vale mucho la pena que lo hagas. 

La copa menstrual es un producto para la menstruación de uso interno, se inserta en la vagina como un tampón, pero al contrario que este que absorbe el flujo, la copa recoge el flujo menstrual. Al ser un producto reutilizable y muy cómodo, la copa menstrual, es la mejor alternativa a tampones y compresas para la regla.

Si tienes flujo menstrual abundante no hay mejor opción. 

Al haber muchas opciones y de gran calidad en términos de marcas, no te preocupes que eligirás bien.

A continuación puedes encontrar algunos factores a considerar:


Copa Menstrual

Tamaños

Existen diferentes tamaños, no estandarizados entre fabricantes. Suele haber dos o tres máximo. Sigue las guías del fabricante para determinar el tamaño que te conviene más (cada uno determina la talla de forma un poco diferente). Si no aciertas con tu tamaño no es grave ya que la mayoría de fabricantes te ofrecen cambio de producto gratis.

Materiales

La gran mayoría de las copas menstruales están hechas de silicona de grado médico. Es un material no tóxico y muy duradero. También hay alguna versión más barata en plástico. 

Marcas

Existe una gran variedad de marcas de copas menstruales tanto locales como internacionales. Algunos ejemplos: Ruby cup, Diva cup, Mooncup, Organicup, Naturcup, Intimina Cup. Además, ya puedes comprar tu copa en tiendas, supermercados y farmacias. Todas las marcas ofrecen productos similares y con muchas garantías, lo cual es muy bueno para el consumidor. Asegúrate que estas garantías son parte del producto que elijas finalmente.

Complementos

Algunas copas se venden con un esterilizador, es un envase duro donde puedes meter y hervir la copa en el microondas fácilmente entre cada ciclo. Otras vienen en bolsitas para su almacenaje. Algunas vienen en pack con 2 copas. Tener dos copas puede ser útil ya que te permite cambiar de una sucia a una limpia cuando estás en un lavabo público o si no tienes acceso a agua para enjuagar.


Truco: Si sigues dudando mucho entre que marca elegir puedes quitarte el miedo con un producto barato como la copa de Mercadona que cuesta menos de 10 EUR. Ya en base a esta experiencia puedes decidir cambiar a un producto de mayor calidad.

usaria con copa menstrual