¿Cuánto estás gastando realmente?

Existe la percepción que los productos para la regla reutilizables (copa y bragas menstruales) son caros en comparación con los de usar y tirar (tampones y compresas). Sin embargo, adoptar el uso de la copa menstrual ahorra desde el primer año de uso, alcanzando los 1.600 euros de ahorro en diez años. También con las braguitas de regla hay ahorros anuales.  

👉 Ya sabemos que tener la regla no sale gratis. Sea cual sea el producto que uses hay un coste monetario de gestionar el sangrado mensual de la regla. Aunque cada vez hay más iniciativas gubernamentales para reducir estos costes, estamos aún lejos de reglas sin coste universales.

✔ Ya puestos a gastar dinero en la regla, hagámoslo bien. En este artículo te compartimos el resultado de la investigación realizada por Redpanti acerca el coste de la regla y comparamos el gasto en productos reutilizables y productos de usar y tirar, para que te puedas guiar. 

Ahorra entre 30 euros y 40 euros al año
💧 La persona media menstrúa durante 40 años de su vida, gastando unos 40 euros al año en productos menstruales de usar y tirar. Al final de la vida menstrual, este gasto llega a alcanzar los 1.600 euros en promedio y que puede variar de persona a persona. Solo con la sustitución de tampones por la Copa Menstrual, la inversión total de por vida se puede reducir hasta los 120€. Es decir, el uso de la copa puede ayudarte a ahorrar más de 1.400 euros.

 

🔸 Entonces, la noción de que los productos menstruales reutilizables son caros, es un hecho falso. Lo que sí es cierto es que los productos reutilizables representan un gasto mayor inicial. Nuestros bolsillos notan el ahorro que estos representan pasado el año, y este ahorro se incrementa con el paso del tiempo. 

En ReZero Barcelona, organización que fomenta un vida mas sostenible en todos sus ámbitos, calculan que el gasto total en productos menstruales a lo largo de la vida puede llegar a superar los 4.000 euros

La Copa, con un buen cuidado, dura hasta 10 años, mientras que las compresas de tela y bragas para la menstruación tienen un ciclo de vida de entre 2 y 5 años según su uso y cuidado. Puedes consultar nuestra guía “Comparación de productos reutilizables para la regla” para más información.

La mayoría de tampones y compresas contienen hasta un 90% de plástico. Estos plásticos, nos irritan, son nocivos para nuestra salud y perduran en el planeta, en nuestros océanos, hasta 1.000 años. Podemos aportar 200 kg de plásticos solo porque menstruamos, o no

Invierte en menstruación mas sostenible.

🔹 Muchas personas desconocen que los tampones, aunque en menor medida que las compresas, contienen plástico. Según la Comisión Europea, las compresas de usar y tirar son el quinto artículo mas común en las playas de Europa, incluso por encima de pajitas y cubiertos de plástico [1]. 

🔹 Haciendo el cambio a productos menstruales reutilizables, además de reducir la cantidad de plástico consumido, también puedes colaborar a proyectos como Buy One, Give One de Ruby Cup - a través del cual con la compra de una Copa Menstrual, desde Ruby Cup se dona otra a personas sin acceso a productos menstruales.

⚠ ¿Cuántas personas se paran a leer los materiales de los cuales están compuestas las compresas y tampones? ¿Y cuántas a investigar qué son exactamente esos materiales? 

¿Qué pueden significar los productos menstruales reutilizables para tu salud? Aunque dar el primer paso a cambiar de productos menstruales impone bastante, también lo fue usar los de usar y tirar. 

✅ Los productos menstruales reutilizables vienen cogidos de la mano a la transparencia, y es uno de nuestros objetivos en Redpanti, donde todo producto va acompañado por una descripción sobre los materiales, así como sobre la producción y la vida del producto. Si observamos los alimentos que consumimos, ¿por qué no hacemos lo mismo con los productos menstruales?

Invierte en menstruación mejor para tu salud y mejor para el entorno.Nuestros 6 "top tips" para invertir en tu regla y ser cuidadoso con tu gasto:
  1. Si ya usas tampones, considera el cambio a una Copa Menstrual. Esto te aportará el ahorro más importante.
  2. Al elegir la Copa asegúrate de que te ofrece garantías de cambio de talla y/o devolución de dinero (ejemplo: Ruby Cup). De esta forma, si te equivocas no te costará.
  3. Si quieres seguir ahorrando piensa en reemplazar protegeslip de usar y tirar por uno de tela lavable, esto es mucho más económico. Con 2-3 podrás cubrir tu regla si los lavas a medio ciclo. Además, estos tienen un menor precio que las braguitas de regla.
  4. Las Braguitas de la regla también logran ahorros y son muy prácticas. Nuestra recomendación es probar una inicialmente y asegurar que te van bien. Hay marcas con garantías de satisfacción (por ejemplo: WUKA). Después de la prueba inicial, busca opciones de packs para optimizar el ahorro. 
  5. Puedes realizar un lavado a mitad de ciclo con todos los productos lavables (braguitas, protegeslip y compresas) y así necesitarás menos unidades.
  6. Por último, pero muy importante: sigue siempre las recomendaciones de lavado para Braguitas de regla (no son complicadas) y así conseguirás el mayor uso de estas.

     

      Fuentes:

      [1] The women taking the plastic out of periods. (2019) Anna Turns. The Guardian.