Aprendizajes del curso de Moda Sostenible Barcelona

En Redpanti buscamos mejorar la menstruación para las personas y para el planeta - reduciendo el impacto medioambiental de los productos de usar y tirar (que pueden contener hasta un 90% de plástico)

Con este objetivo en mente nuestra plataforma promueve el uso de productos para la regla reutilizables: la copa menstrual, las bragas menstruales y las compresas de tela.

Estos productos son de larga duración, al contrario de los de un solo uso: tampones y compresas que usamos unas horas y luego se convierten en basura. Por tanto el cambio que logramos (juntos) frena el consumo y reduce la generación de basuras. 

También buscamos fomentar la concienciación, mayor entendimiento y mayor transparencia. El primer elemento implica dar a conocer el impacto negativo de la regla con uso de productos de solo un uso y la mejora con los productos reutilizables. La segunda parte de mayor entendimiento y transparencia conlleva a también entender el impacto de productos reutilizables. Si no explicamos claramente ventajas, inconvenientes y áreas de mejora de los productos re-utilizables, los menstruadores, no tendrán los elementos necesarios para tomar decisión de mejorar.

A muy simples rasgos en Redpanti recomendamos sustituir:

  1. Tampones (algodón, plásticos, duración de horas) ---> Copa menstrual (silicona, duración 10 años) 
  2. Compresas y protegeslip (papel y plástico, duración de horas) ---> Bragas Menstruales, compresas de tela (textiles: algodón, poliéster, tintes, duración> 2 años)

El cambio asume que la producción y uso de estos productos textiles es de menor impacto medioambiental que la producción y uso de productos de usar y tirar. 

Nos gustaría entender esto mejor y considerar formas de mejorar aún más el impacto positivo de los productos re-utilizables.

El curso de Moda Sostenible Barcelona ha sido muy útil para entender los principios de sostenibilidad de la moda. Os comparto nuestros aprendizajes:

Sostenibilidad quiere decir, reducir el uso de consumibles, reusar y reciclar en ese orden de importancia. De esto que la durabilidad de una prenda sea muy importante.

La sostenibilidad de la moda o producto textil engloba no solo el producto acabado sino el ciclo de vida completo del producto desde su diseño, pasando a el origen de sus materiales, la confección, distribución y también su uso y su mantenimiento hasta que finalmente se vuelve en residuo.

No hay ningún textil 100% sostenible. Elegir mejor dependerá de cuál fibra natural crece en cada sitio y las características requeridas del producto final. Por ejemplo es España el lino y el cáñamo que crecen naturalmente sin necesidad de agua no pesticidas es lo más sostenible. Otros factores como el bajo mantenimiento de la ropa y bajos cuidados por ejemplo en poliéster nos llevaría a buscar fuentes de este tejido de origen reutilizado o reciclado.

A grandes rasgos son factores importantes son:

  1. Mejor fibra natural que sintética. Reutilizada mejor que nueva.
  2. Mayor proximidad de origen de la fibra y manufactura. De fuentes naturales que cuidan el mantenimiento óptimo del medio.
  3. Menor uso de agua, de pesticidas y de productos químicos para la manufactura de la fibra. Incluyendo el menor uso de tintes.
  4. La trazabilidad del producto y sus materiales y fabricación es clave. Solo así se puede determinar si el origen y manufactura del producto tiene un impacto menor en el medio ambiente.

¿De qué materiales esta hecha la moda hoy?

El 70% de toda la ropa en el mundo es de origen sintético y sus componentes salen del petróleo - la fibra más común siendo el poliéster - esencialmente un tipo de plástico. Intentamos reducir el uso de plásticos por el alto impacto en todo el ciclo de vida de este material. Una mejor variación de este material sería poliéster de origen de plantas por ejemplo de caña de azúcar o poliéster reciclado.

También hay fibras de origen vegetal que suelen ser mejores pero su origen es muy importante Por ejemplo: la viscosa está hecha de celulosa de árboles/madera, sin embargo en su mayoría proviene de bosques de bambú en Indonesia/Amazonia no sostenibles y con procesos de síntesis de la fibra extremadamente tóxicos para las personas y altamente contaminantes. La viscosa en general no es nada recomendada y las alternativas sostenibles son el Biocel o Tencel.

Otra fibra común de origen vegetal, el algodón “normal”, requiere consumo excesivo de agua y pesticidas para cultivar la planta. Existen iniciativas con BCI o Fair trade donde se mejora estos aspectos, también algodón orgánico es mejor ya que se cultiva sin pesticidas.

Existen fibras de origen animal como por ejemplo la seda o el cachemir.

Una conclusión muy importante es que:

 “Cualquiera demanda en exceso destruye ecosistemas”

No hay fibra perfecta pero os dejamos nuestras tres recomendaciones para lograr mayor sostenibilidad a la hora de elegir prendas:

  • Usar bien y re-usar al máximo - cuanto menos prendas “consumamos” menor impacto tenemos en recursos limitados. “La prenda más sostenible ya ha sido creada”. Poner atención al cuidado de estas prendas es por tanto muy importante.
  • Buscar la máxima transparencia y trazabilidad del producto - cómo hemos visto en ejemplos existen mejores y peores fuentes de una misma fibra ejemplo: Tencel o Viscosa. Cuanta más información acerca del producto será más fácil elegir mejor y evitar aquellos productos que no nos facilitan la decisión.
  • Dar preferencia a fibras naturales, con menor tratamientos y de producción local - siempre que sea posible esto va reducir de forma importante el impacto medioambiental negativo que conlleva toda manufactura de las prendas.