Recomendaciones de uso continuo de la Copa Menstrual

La Copa Menstrual es la mejor alternativa a tampones y compresas para la regla. Aunque no existe un estándar global la recomendación para duración de uso continuo de nuestro proveedor Ruby Cup es de máximo 8 horas entre inserción y retiro para vaciar y limpiar la copa.

"Las copas menstruales son muy cómodas y seguras"

🔸 Para los que aún no la conocen, la Copa Menstrual es un producto para la menstruación de uso interno, se inserta en la vagina y recoge el flujo menstrual (en vez de absorber el flujo como hace un tampón). Además, las copas menstruales son muy duraderas con una vida de más de 10 años.

👉 Al ser un producto reutilizable, muy cómodo y seguro, la Copa Menstrual, es la mejor alternativa a tampones y compresas para la regla. Típicamente compuesta de silicona de grado médico. Es flexible y suave, y no genera molestias al insertar o retirar. Si aún no la conoces y quieres ver instrucciones para su uso te recomendamos leas esta excelente guia para principiantes de Rubycup.

La composición de silicona hace a la Copa Menstrual hipo-alergénica, no absorbente y no contiene aditivos ni productos químicos nocivos. Esto hace la copa muy segura y mejor para tu salud qué productos de usar y tirar los cuales frecuentemente contienen ambos plásticos y otros productos químicos nocivos.

✅ Un reciente estudio recopilatorio publicado por la prestigiosa revista médica The Lancet concluye que la copa menstrual es segura y mejor que productos de usar y tirar.

Como cualquier otro producto, las copas menstruales deben de ser usadas correctamente y con atención a la higiene a la hora de insertar y vaciar asimismo que a la hora de esterilizar y guardar entre cada ciclo.

⌚ ¿Cuál es el tiempo de uso recomendado de la copa menstrual?

  • Aun siendo muy seguras, dejar la copa demasiado tiempo sin vaciar conlleva a un riesgo de proliferación de bacterias en la vagina y es por esto por lo que hay un máximo tiempo recomendado de uso continuo. 
  • De momento no existe un estándar entre la recomendación de diferentes marcas con algunas sugiriendo un máximo de 12 o 8 horas.
  • La marca Ruby Cup, socio de Redpanti, prefiere aplicar precaución y por eso recomienda un uso máximo de 8 horas continuas de su Copa Menstrual.
  • Este tiempo máximo de uso puede ser menor durante los días de flujo abundante, ya que se debe vaciar la copa una vez llena para evitar cualquier pérdida.

⚠ ¿Existe algún riesgo que la Copa Menstrual pueda causar síndrome de choque tóxico?

  • El síndrome de choque tóxico (TSS por sus siglas en inglés) es una afección muy rara y potencialmente mortal asociada al uso de tampones en la que las bacterias que generalmente viven en la piel penetran más profundamente en el cuerpo. El riesgo de TSS asociado con una copa menstrual es muy bajo globalmente y muy por debajo de los tampones pero no es riesgo 0.
  • Dicho riesgo se puede disminuir lavando bien las manos con agua y jabón antes y después de manipular la copa, y vaciando y enjuagando su copa menstrual cada 8 horas.

💤 ¿Se recomienda dormir con la copa menstrual puesta?

  • , se puede usar una copa menstrual durante la noche. Sin embargo, si sueles dormir más de 8 horas, es posible que prefieras usar una compresa lavable o braguita para la regla, ya que las copas menstruales (al igual que los tampones) no deben usarse durante más de ocho horas.

💚 Nuestras recomendaciones para uso óptimo de la copa menstrual:

  • Lávate bien las manos con agua y jabón antes de utilizar tu copa menstrual.
  • Enjuaga tu copa menstrual con agua antes y después de su uso.
  • No dejes tu copa menstrual más de 8 horas sin vaciar y enjuagar.
  • Desinfecta tu copa menstrual al final del ciclo, ya sea hirviendo en un recipiente con agua durante 2-3 minutos o usando Esterilizador Rubycup.